En la construcción de casas entran en juego muchos factores, y cada uno de ellos puede hacer que el presupuesto varíe sensiblemente. Entre esos factores se podrían destacar los siguientes:
- Topografía del terreno: El costo de tu costrucción tambien dependerá en cierto grado de la morfología de tu terreno al ser en pendiente o desnivel se podrían recurrir de muros de contención y construcción en terrazas.
- Ubicación del terreno: En el Ecuador comunmente a las afueras de los cantones centricos en las provicias, es donde se pueden encontrar terrenos a mejor precio. Mientras, en las zonas ya urbanizadas centricas es donde los precios son más elevados. Pero incluso dentro de cada una de ellas, el precio de los terrenos variará según la zona. También puede influir si la compra se realiza a un particular o una empresa. Al final, el coste del solar puede duplicarse o incluso triplicarse de unos casos a otros.
- Calidades de los materiales: es otro factor importante, en este sentido, es conveniente buscar materiales con una buena relación calidad-precio. La diferencia dentro del presupuesto total puede estar alrededor del 10%.
- Dimensiones de la vivienda: el coste de la obra dependerá en buena medida de ello. Casas más grandes implican proyectos más complejos, más material y mano de obra, así como mayores gastos en trámites y licencias.
- Vivienda aislada o entre medianeras: por lo general, el coste de construir una casa unifamiliar aislada será siempre algo más elevado. Los revestimientos exteriores a veces son caros y las paredes medianeras los ahorran.
- Imprevistos de obra: en cualquier construcción pueden surgir pequeños imprevistos, como un retraso en las obras por la climatología, un encarecimiento de los materiales o la necesidad de hacer alguna pequeña rectificación en el proyecto sobre la marcha. Por ello, siempre conviene que el presupuesto tenga una partida del alrededor de un 5% del PEM destinada a ellos.